Guía para enfrentar emergencias con sustancias químicas

La producción y transporte de sustancias químicas trae de forma inherente una serie de riesgos debido a su peligrosidad para personas y medio ambiente. Conciente de esta situación el Ministerio de Medio Ambiente junto a la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción editaron la “Guía de recomendaciones para enfrentar emergencias con sustancias químicas”.

El objetivo del documento es ser una herramienta de consulta rápida para pequeñas y medianas empresas, laboratorios y el sector público frente a emergencias químicas originadas por sucesos naturales o emergencias tecnológicas, indicando las consideraciones ambientales de este tipo de situaciones.

Carla Pérez, Jefe del Área Medio Ambiente de UDT, explica “esta guía es una herramienta de apoyo a la hora de enfrentar una emergencia con productos químicos, durante la manipulación, almacenamiento o transporte de estas sustancias peligrosas, además, a través de su uso busca generar capacidades y entregar el conocimiento esencial sobre sustancias químicas y en específico, sobre la legislación vigente en la materia, recomendaciones generales sobre las emergencias químicas, las entidades de apoyo existentes y ejemplos prácticos de cómo abordar una emergencia de este tipo”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Política Nacional de Seguridad Química del ministerio de Medio Ambiente, en la cual se proyectan una serie de líneas de acción orientadas a fortalecer la institucionalidad relacionada con las emergencias químicas.

La guía de recomendaciones para enfrentar emergencias con sustancias químicas está disponible en el siguiente enlace:

 

GUIA Emergencias Quimicas.pdf (2.3 MB)

Volver